domingo, 9 de agosto de 2009

Mis clases de Psicoprofilaxis

Mi primera clase fue el 28 de mayo, cuando tenía 21 semanas de embarazo. Aprendí mucho acerca de la estrecha relación madre-hijo, y de lo importante que es la comunicación entre ambos. Sobre la gran influencia que las madres ejercemos sobre nuestros bebés, no solamente con nuestros cuidados y alimentación, sino también con nuestros diferentes cambios de ánimo, si nos ponemos tristes, alegres, nerviosas o estresadas, todo, absolutamente todo lo sienten nuestros bebés. También nos dijeron que no necesariamente deberíamos de hablarles en voz alta, sino que podríamos hacerlo en cualquier momento y lugar, mandarles mensajitos con la mente y ellos nos lo devolverían...escuchar eso fue fabuloso, estaríamos mensajeándonos todo el día jaja...
La segunda parte de la sesión trató de lo importante que era preparar nuestros senos para la producción de leche, con una maqueta nos explicaron cómo deberíamos de hacerlo, en la medida de lo posible todos los días hasta que llegaran nuestros bebés.
También nos hablaron mucho de la importancia de la armonía familiar, y del cuidado que deberíamos de dar a nuestro cuerpo, enfocándose mucho en el sobrepeso, sólo estábamos permitidas subir 7 kg. parece broma pero era cierto, sólo 7 miserables kilitos, yo ya tengo ganados 6 kg. y me quedan aún dos meses!!
Por la transferencia de hospital, no pude completar el curso que consistía en 3 clases, pero al cambiarme de hospital me dijeron que tendría que asistir a la clase de padres...una muy buena noticia!! Es así que en el nuevo hospital, el día 17 de julio, cuando tenía 28 semanas tuve mi segunda clase, asistimos Fer y yo, en ella nos instruyeron nuevamente sobre la importancia de prepararnos para la lactancia y nuevamente tuvimos una clase modelo de cómo prepararnos para la producción de leche. La segunda parte trató sobre las cosas que deberían de ir en nuestras maletas a la hora de hospitalizarnos, necesitamos dos, una para la mamá y otra para la bebé. Tenemos una lista extensa para ambas y esperamos completarla pronto. Ya saldremos de shopping con Fer y Mia.
Ayer 8 de agosto he tenido la última clase y ésta ha tratado íntegramente sobre las contracciones, nos han dicho que existen 4 tipos diferentes de contracciones y que para cada una de ellas hay 4 formas diferentes de respirar. Durante la clase hemos practicado los 4 tipos, papis y mamis, a todos se nos veía muy graciosos respirando y simulando que llegó el momento.
Considero que las clases han sido buenísimas y que son muy importantes para enfrentar con serenidad el momento del pre-and post parto, especialmente porque como yo, somos muchas las mamis primerizas.
Finalmente, después de la clase hicimos un simulacro de hospitalización, partimos desde la entrada del hospital, continuamos con las oficinas donde tendremos que dirigirnos para presentar la documentación, el registro, luego ubicar en qué piso está el cuarto, la sala de espera, la de partos, a propósito del cuarto, me ha parecido muy pequeño....aunque cuando llegue el día tan esperado será lo último en lo que pensaré, creo que estaremos más preocupados por la llegada de nuestra princesa Mia. Además aún no tenemos decidido el hospital, pero el asistir a las clases ha sido de gran ayuda para nosotros.

Un encuentro inesperado

Antes de cambiarnos de hospital, estuvimos asistiendo a Seibo Catholic Hospital, un hospital de muy buena reputación y que se caracteriza por tener un alto número de nacimientos. También es conocido por la importancia que se le da al parto natural, la ausencia de epidural y la lactancia materna. En la semana 21 de embarazo, asistí a mi primera clase de psicoprofilaxis y nos sentamos en grupo, grupo de 6 a 7 personas, nos presentamos y ahí conocí a dos señoras especiales, una de ellas se atendía con la misma gineco-obstetra que yo, y pudimos comparar que a diferencia de las demás, sólo a nosotras se nos prohibía de todo, no dulces, no jugos, no frituras, no galletas, nada de nada, sólo pura comida saludable y rica en proteínas, algo muy difícil pero bueno para nosotras, las mamis y nuestros bebés. La otra persona, era la señora Wada, ella llevaba la pancita más grande y en el mes de julio daría a luz, esperaba un hermoso varoncito, estaba muy feliz y se le notaba. Luego de una extensa charla nos pidieron que dijéramos lo que sentíamos después de la charla. Una serie de ideas fluyó en la sala, sentimientos de angustia, felicidad, nerviosismo, etc. ¿Qué es lo que dije yo?...sólo dije que quería que el tiempo pasará lento porque veía que mi embarazo estaba pasando muy pronto y no quería separarme de mi bebé tan pronto, quería tenerla dentro de mi por mucho más tiempo... la persona sentada al lado mío era la señora Wada y ella asintió con lo que yo había dicho, dijo que quería disfrutar más y más de su bebé y que le daba penita que ya se separaran. Cuando llegué a casa le conté a Fer acerca de mi clase y ambos recordamos a la señora Wada por la coincidencia que habíamos tenido.
Después de esa clase nos cambiamos de hospital y no volví a ver a la señora Wada, hasta hace 2 semanas, mientras esperaba mi turno para ser atendida, vi llegar a la señora Wada con su esposo, al principio ella no me reconoció, quizás por los últimos cambios que mi cuerpo ha experimentado, pero después de unos segundos, me vio y me dijo YRMA san??...le dije si, nuestros esposos un poco sorprendidos, acto seguido, nos presentamos los cuatro. Ella y yo habíamos sido transferidas de hospital, el bebé de la señora Wada se encontraba en una posición muy difícil y tenía que hacérsele una cesárea programada. Le conté sobre Mia, se sorprendieron y por nuestras mejillas lágrimas rodaron, ambas estábamos pasando por lo mismo, ambas amábamos tanto a nuestros bebés y estábamos angustiadas, no nos dijimos mucho pero sabíamos que sentíamos. Antes de que entrara a su cita, me entregó una pequeña notita, en ella me decía que ella, nosotros tres, ella, su esposo y su bebé, todos pediríamos por Mia, por su parte, ella también sería muy fuerte por su bebé. Yo también he pedido y pido por su bebé, espero poder verla algún día y esta vez encontrarlo los seis.
 

Los gestos y poses de Mia

La semana pasada (30 semanas) Mia nos sorprendió muchísimo cuando al verla en 3D, nos sorprendió chupándose los deditos de su pie, se veía tan linda, luego dejó de chupárselos y pasó a chuparse los deditos de la mano, succionó líquido y finalmente sonrío para sus papitos. Estaba muy cachetoncita, toda una belleza!! El doctor Tanaka nos dijo que se parecía mucho a su papito, y la verdad yo también lo creo y estoy muy feliz por ello, como se lo dije a mi hermana Andrea, Fer se la pasa pegada a mi pancita y creo que de tanto hacerlo Mia copió su rostro..ja,ja 
Ahora que tengo 31 semanas, hemos esperado con ansias a que llegara el día jueves para poder ver el rostro de Mia, pero para nuestra sorpresa extendió todo su bracito sobre el rostro y no dejó que la veamos, por más que el doctor Minegishi intentó verla, ella no se dejó. Ahora sólo nos queda esperar a que este de buen humor y nos dejé ver su bello rostro...ya pues Mia!!

31 semanas de embarazo

Se me está haciendo difícil dormir en las noches porque Mia no deja que me acueste de lado, hasta hace poco tenía permiso de acostarme del lado izquierdo, pero recientemente está muy exquisita y sólo puede echarme de frente, aunque es incómodo pero lo vale, además sino lo hago empieza a moverse muy constantemente y sé que le molesta.
Además sus movimientos son más fuertes, y se dice que ya puede mover su cabecita de un lado a otro, a veces le ponemos una linterna y tratamos de hacer que siga la luz, aunque por ahora sólo hemos logrado que con la luz se mueva mucho pero no que cambie de posición. Esperaremos con mucha paciencia a ver los siguientes progresos de mi pequeña Mia. 

El peso de las mamitas y los bebés en el tercer trimestre

No hay duda que entrando al tercer trimestre, madre y bebé empiezan con grandes transformaciones físicas. Hoy  me he pesad y en tan solo 2 días he subido 500 gr. Fer se quedó con la boca abierta y me dijo que aunque el no quería estresarme con eso de cuidar mis comidas, era mejor cuidar mi peso. ¿A cuánto llegaré el próximo jueves ?. Pero la verdad es que estas últimas semanas he estado abusando de los chocolates, los tofies, los quequitos, el pan, y las pastas. Con respecto a los chocolates y tofies, ya está solucionado,  lo mejor fue ponerlos en un recipiente y a vista de mi esposito, y funcionó, él es muy dulcero por eso, es él quien ahora se los come y pronto se los acabará... espero que no tan pronto porque sino todos estaremos muy subiditos de peso. Pero no somos los únicos, Mia Alessandra también está creciendo mucho, cada semana sube aprox. 140 gr. a 180 gr. En la última ecografía pudimos ver su rostro, muy hermosa ella y siempre jugando con sus manitas. Ya entro a la semana 31 y les cuento más!!

Buscando otro punto de vista

En Japón, no es bien visto que los pacientes cambien de doctor, se prefiere que sea un mismo doctor quien lleve un registro desde principio a fin. Es más, las japonesas antes de volver a la casa de sus padres para dar a luz, tienen que chequearse en ambos hospitales, en el hospital a donde asisten regularmente y en el hospital donde darán a luz, así este último quede en otra provincia y muy lejos. Sin embargo, quien nos cuenta esto es una profesora de la Universidad de Tokio (TODAI), quien nos pide que al ser ambos, Fer y yo estudiantes de TODAI, sería bueno que pidiéramos una opinión más a los doctores de la Universidad de TODAI.
Es así que, decidimos ir por una tercera opinión, esta semana que viene sacaremos consulta e iremos a conversar con otro doctor. (dibujo by tipika)

La reunión con los doctores

El día 6 de agosto después de nuestros chequeos correspondientes, tuvimos la reunión planificada con el Jefe de Pediatría y los doctores Gineco-Obstetras y nosotros. Fue el Jefe de Pediatría, quién empezó la explicación del caso, preparó una hoja econ el nombre de todas las anomalías presentes. Nos explicó detalladamente una a una y nos ofreció que el hospital operaría a Mia. Pasaré a detallar alguna de ellas:
  1. Heterotaxy syndrome (Asplenia/ Poysplenia)
  2. Single Atrium
  3. Single Ventricle
  4. Anomalous Pulmonary Venous Return
  5. Pulmonary Artery Atresia/ Stenosis
  6. Ventricular Septal Defect (VSD)
  7. Double Outlet Right Ventricle
Como en un post anterior detallé, aún no se sabe si sería Asplenia/ Poysplenia. Las demás están presentes, pero dentro de ellas la más difícil y complicada es la número 4, ya que el conducto que transporta la sangre a los pulmones es muy pequeño, muy delgado y por lo tanto se encuentra obstruido, lo que resulta en que la sangre no pueda purificarse en los pulmones. La número 6, es un orificio en la parte inferior, en la Mitral Valve, aunque pareciera que ese orificio complica la situación, por el contrario,  es este orificio que ayuda que la sangre se filtre, ya que la arteria que conduce la sangre a los pulmones está obstruida, aunque la circulación no se realice correctamente al menos existe un equilibrio, y que se espera que los doctores corrijan con las operaciones. 
También nos informaron que existe un ductus arteriosus con el que nacen todos los bebés, pero que al poco tiempo de nacidos se cierra naturalmente. En el caso de Mia se necesita que Mia tenga abierto este conducto, para lo cual se le dará una medicina llamada Prostaglandin E1, la cual  permitirá que el conducto no se cierre, aunque sin seguridad de saber por cuánto tiempo podría lograrse. Si se cerrase antes de tiempo, la situación se complicaría y se tendría que  intervenir inmediatamente a Mia, para mantenerla abierta o colocar un Bypass.
El doctor siguió con una serie de explicaciones, pero las que he mencionado es lo más trascendente. Finalmente, Fer y yo sabíamos que luego de la amplia explicación, ahora necesitábamos confirmarlo en otro hospital. Es así que decidimos pedirles la carta de presentación al hospital de Shizuoka, nos la ofrecieron y nos dijeron que quizás tardaría en sacarse la cita, pero que sigamos asistiendo regularmente a nuestros controles. En eso estamos, esperando la cita para el Hospital de Shizuoka y tomar nuestra decisión final.

Asociación de Protección de niños con problemas cardíacos

El viernes visitamos a nuestros amigos Taiga y Ayuchi, almorzamos y tuvimos una tarde placentera, inevitablemente el tema de Mia estuvo en nuestra conversación, es más ocupó la mayor parte de ella. Ya que el tema es complicado de explicar, y aún más con la terminología complicada, no nos quedó más solución que dirigirnos a internet y buscar información en japonés. Entre búsqueda y búsqueda, llegamos a encontrar una página que se llama SENKOKU SHINZOUBYO KODOMO MAMORU KAI, que en español sería traducido a Asociación de Protección de Niños con problemas cardíacos, en ella se llevan reuniones, discusiones y se publica documentación acerca de niños con problemas cardíacos. Al enterarnos de esta institución no dudamos en llamarlos el día lunes y ver cómo nos podían asesorar. A los días nos presentamos y conversamos con  uno de los señores, quien nos habló acerca del seguro, de los hospitales y sobretodo nos aconsejó que pidiéramos una segunda opinión en el Hospital de Shizuoka, quizás la gran experiencia marcaría una gran diferencia, después de más de una hora, salimos de ahí convencidos de que hablaríamos con el doctor Tanaka y le pediríamos una carta de presentación para ir a Shizuoka y consultarles el caso de nuestra bebé.  

Una nueva noticia

El jueves pasado, cuando tenía 30 semanas, el doctor luego de hacerme la ecografía y  la transvaginal nos ha informado que Mia podría ser operada con una nueva técnica que el doctor Aiba Ryu quiere aplicar. Al parecer esta técnica aún no ha sido ejecutada en nuestro hospital pero debido a que ya se descartó que padeciera de TGA, el procedimiento podría dar resultado. La noticia nos causó alegría en el momento, el saber que no tenía TGA, pero el escuchar que la técnica que querían era nueva, nos llenó de inquietud. El doctor nos ha prometido presentarnos al especialista que nos explicará con detalle acerca de la nueva técnica, por el momento hoy nos vamos a casita sabiendo que tenemos una nueva opción, y quizás no tengamos que mudarnos a Shizuoka en donde pensábamos hospitalizarnos Mia y yo.

Un consejo de un conejo

Ahora que voy una semana revisando los movimientos de Mia y de haber conversado al respecto con el doctor Minegishi, me ha dicho que no debo de pensar que con el crecimiento de Mia los movimientos van a disminuir, no es así, a los bebés les gusta moverse y diariamente tienen la misma frecuencia, si bajara esa frecuencia a la mitad tendría que llamar al hospital e informar. Por ahora, todo marcha muy bien, y mi bebé tiene una frecuencia de 12 a 14 movimientos en una hora. Aunque en las noches se mueve mucho más, según estudios en Canadá, esto se debe a que mientras dormimos ellos tienen toda la tranquilidad necesaria y el balance de nuestro organismo para jugar y moverse como quieran, dicen que es muy común que en las noches se muevan como un trompo.

Calostro

Mi primer calostro lo tuve el día 31 de mayo. A partir de esa fecha, cada vez que realizaba la rutina de masaje a los senos era inevitable ver algunas gotitas de líquido blanquecino y/o transparente. No voy a mentirles, pero la primera vez que vi saliendo líquido me asusté e inmediatamente busqué en internet si con tan sólo 21 semanas ya podría estar produciendo leche, grata fue la sorpresa de saber que SI y mi Fer me dijo que era algo bueno, así tendríamos mucha lechita para nuestra hijita. Aunque sé que eso es relativo, y hay mamitas que habiendo experimentado salida de calostro en períodos tempranos, no han tenido la misma suerte después de nacidos sus bebés. Pero, no hay que darle mucha importancia y menos preocuparnos, por el momento, ya tengo algunas mañanitas en las que veo manchitas en mi piyama, así que cada vez que me veo me pongo feliz y le muestro a mi Fer, quien con una sonrisa me dice ...¡tendremos suficiente lechita!